Sí podemos regular las campañas

Por Juan Bolívar Díaz

La Junta Central Electoral (JCE) auspició esta semana un seminario sobre regulación y control de las campañas electorales con la participación de notables expositores internacionales que dieron cuenta de la amplia experiencia latinoamericana en esa materia. Celebrado jueves y viernes constituyó un éxito no sólo por la calidad de las exposiciones, sino también de los participantes nacionales.

  Este seminario representó una reafirmación de la voluntad expresada por la generalidad de los jueces electorales de ejercer la responsabilidad de reglamentar para reducir la intolerable extensión de las campañas electorales y su desmesurado costo, lo que se viene reclamando desde las más diversas instancias sociales.

 Fue también una oportunidad para que los doctores Julio César Castaños Guzmán y Roberto Rosario Márquez expusieran con profundidad las razones por las que ambos han venido abogando por esa regulación, conscientes, desde luego, de que en este país para cualquier avance institucional se requiere consenso entre las fuerzas políticas.

 Los participantes pudieron escuchar al doctor Eduardo Núñez, politólogo costarricense, exponer y justificar la amplísima gama de regulaciones instituidas en las últimas décadas en la mayoría de los países de América Latina, al amparo de las constituciones y las leyes electorales que consagran las reglamentaciones, en orden al bien común, de todos los derechos sociales.

 El licenciado Juan Ignacio García, Director del Servicio Electoral de la República de Chile, que es el organismo organizador de elecciones, ilustró sobre las viejas experiencias ordenadoras en esa nación, pionera en el orden institucional, en educación como fundamento del desarrollo, y en muchos otros aspectos básicos, pese al doloroso eclipse representado por el golpe militar de 1973.

 Una experiencia muy reciente es la mexicana, expuesta con amplitud y profundidad por la comunicadora Luisa Alejandra Latapí. Consejera del Instituto Federal Electoral de México. Vale decir que su ejemplar regulación ha sido fruto de las últimas dos décadas, especialmente a partir de los comicios de 1988, cuando el Partido Revolucionario Institucional usurpó el poder que había ganado Cuhautémoc Cárdenas.

Para conjurar la consiguiente crisis, los gobernantes tuvieron que conceder una serie de reformas políticas, que se profundizarían con el final del reinado de la única organización   política de la historia contemporánea que ha gobernado durante más de siete décadas consecutivas.

En un panel efectuado al cierre del seminario, representantes de los cuatro partidos que ya tienen candidato presidencial para las elecciones del próximo año expusieron su visión sobre la temática. Se puede afirmar que hubo consenso sobre la necesidad de regular la extensión y el costo de las campañas electorales, aunque el doctor César Pina Toribio, Delegado Político del Partido de la Liberación Dominicana ante la JCE, expresó condicionamientos jurídicos, en una visión constitucionalista que sobredimensiona los derechos individuales, dificultando el ordenamiento social.

El doctor Pina Toribio cree que la JCE carece de facultades para establecer límites sobre derechos como el del proselitismo político, en contradicción con planteamientos que en la primera sesión del evento había formulado el doctor Roberto Rosario. Evidentemente también en contradicción con la ley electoral y las numerosas regulaciones ya existentes, hasta de orden municipal.

En un discurso motivador, al inicio del seminario, el presidente de la Cámara Administrativa había recordado que el artículo 38 de la Constitución “reserva el derecho a nuestro órgano electoral, en su literal d) al uso de las iniciativas legislativas en asuntos electorales en la formulación y efecto de las leyes”.

En un razonamiento lógico, el doctor Rosario recordó que los artículos constitucionales 90-92 otorgan a la JCE la facultad de juzgar y de “reglamentar de acuerdo con la ley”, lo cual ha hecho sistemáticamente. Como simple ejemplo, los condicionamientos al derecho a la postulación para cargos electivos.

Rosario anunció que ya la Cámara Administrativa ha elaborado un proyecto de “Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de Medios de Comunicación” que esta semana será entregado al pleno de la JCE para discusión, consulta y aprobación.

Por su parte el presidente de la JCE abogó en su discurso inaugural del seminario por un gran   consenso para acortar las campañas, establecer topes en el gasto dentro de una franja de tiempo electoral e instituir el debate de candidatos. Para ello ratificó la idea de una cumbre política en post de consenso para tan magnos propósitos.-