La gestión de Miguel Tineo en Imposdom

Por Juan Bolívar Díaz

            No parece tan difícil establecer quiénes fueron los responsables de la precariedad por la que atravieza el Instituto Postal Dominicano, lo que debería ser un desafío para los periodistas amantes de la investigación y de la verdad. De antemano me atrevo a apostar que la culpa no recae sobre don Miguel Tineo, quien dirigió el correo entre el 30 de octubre del 2001 y el 17 de enero en curso, es decir durante los últimos 14 meses y medio.

A Miguel Tineo lo conozco hace muchos años como un ejecutivo del área financiera. Más por referencias de amigos comunes que por el trato personal, que ha sido muy poco. De haber sido su amigo hace tiempo que le habría conminado a hablar de la situación del Imposdom. Con todo lo llamé varias veces en las últimas dos semanas que estuvo en el cargo pidiéndole una entrevista para Uno más Uno.

El hombre no quería airear la situación del correo ni denunciar las responsabilidades de sus antecesores en el cargo. Finalmente el viernes 17 convenimos en que estaría el lunes 20 en la entrevista principal del telediario. La tarde de ese día fue sustituido por decreto presidencial, y como no teníamos su teléfono personal, hasta el lunes a las 7.30 no sabíamos si se presentaría, ya en condición de exdirector del Instituto Postal.

Tineo acudió a la entrevista con un montón de papeles y reveló que en varias oportunidades había condicionado su permanencia en el puesto a que le ofrecieran los recursos financieros necesarios para rescatar la entidad, siquiera para pagar a sus empleados. Las repetidas promesas de su amigo personal y socio en negocios privados Hipólito Mejía nunca se cumplieron.

Y el guardó silencio todo ese tiempo y cargó las responsabilidades que le echaban empleados y periodistas que no investigan suficientemente, por no crear más escándalos ni aparecer acusando a sus antecesores.

Resulta que Tineo recibió el Imposdom endeudado hasta la tasa. El no pudo endeudarlo más porque ya no tenía crédito. Lo más revelador es que la mayor parte de las deudas que lastran el correo corresponden a la gestión que la prensa ha presentado como modelo, la de Modesto Guzmán, que lo dirigió entre 1996 y el 2000 y lo dejó con una pesada carga financiera.

Las gestiones de Emilio Rivas y José del Carmen Marcano la siguieron elevando entre otras razones por las prestaciones que los tribunales dictaminaron en beneficio de 447 empleados cancelados para colocar a compañeros de partido, por un monto de 42 milllones de pesos. Se pagaron 20 millones, y al 31 de diciembre pasado, el endeudamiento ascendía a 304 millones 323 mil pesos.

Según las cuentas presentadas por Tineo, del total de esa deuda, 129 millones de pesos corresponden a los dos primeros administradores que tuvo el correo en el actual gobierno, y 175 millones a la del gobierno anterior.

Entre las razones por las que Tineo no encontró comprensión entre muchos periodistas está el hecho de que él no pagaba relaciones públicas ni colocaba anuncios en los medios. No le alcanzaba el presupuesto ni siquiera para pagar los sueldos y demás gastos fijos. De la deuda que encontró, un millón 986 mil pesos corresponde a publicidad.

En Teleantillas Tineo presentó documentos escritos de las líneas aéreas American e Iberia, que manejan la gran mayoría del correo internacional dominicano, donde testimonian que al 16 de enero no tenían sacas de correspondencia por despachar, hacia fuera o hacia dentro. Demostrativo de que eran falsas las versiones que contaban montones de paquetes postales varados.

Al romper su silencio, el exfuncionario fue firme en sostener que el problema del correo es financiero y presupuestario. Por el endeudamiento que le cerró múltiples puertas y porque el presupuesto no le alcanza.

Tineo, al no ser dirigente ni militante político resultó una víctima de los activistas que medran en el Imposdom, como en casi todas las instituciones estatales. Le responsabilizaron y acosaron poque no actuaba con ataduras políticas ni clientelistas.

Sólo una extrema paciencia y la discreción del amigo del presidente Mejía pudo haber determinado que Miguel Tinelo aceptara que le echaran encima el muerto del Imposdom. Su entrevista y los documentos que entregó lo relevan de las mayores responsabilidades.-