El Gobierno en picada y el PLD pierde ventaja

Por Juan Bolívar Díaz

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha perdido la fuerte ventaja que tuvo durante 6 años en las preferencias electorales sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup para HOY publicados esta semana, donde aparecen en un virtual empate de cara a los comicios del año próximo.

Aunque sorprende el nivel de preferencias de la primera dama Margarita Cedeño, lo que remite al fuerte liderazgo que conserva el presidente Fernández, los resultados de la encuesta muestran una gran insatisfacción con el gobierno, frente a la corrupción, lucha contra la delincuencia y la crisis económica y el desempleo.

Adversos resultados.  Los resultados de la última encuesta Gallup-HOY publicados esta semana sugieren que el apoyo al gobierno está en picada, ratificando la percepción general de que sufre un franco desgaste y paga las consecuencias de la crisis económica, el persistente desastre energético y de las denuncias de corrupción de los últimos tiempos.

Resalta que del 55% que consideraba negativa la situación de la economía nacional en la anterior encuesta de esta firma, realizada en abril del año pasado, se elevó ahora al 82%, para un incremento de 37 puntos. 64% dice que su economía personal es negativa y 76% percibe al país por mal camino.

La insatisfacción con la gestión gubernamental alcanza los dos tercios en seis de trece renglones fundamentales puestos a consideración de los 1,200 encuestados en la semana del 8 al 12 de julio en curso, sobrepasando el 60% en otros tres. La peor valoración la obtiene en el control y regulación  de la inmigración con 78%. En cuanto a los precios de los artículos básicos y la creación de empleos tiene la reprobación del 76%, en las luchas contra el narcotráfico y contra la delincuencia registra la misma proporción de 68%, y 66% en combate a la corrupción administrativa.

Llama la atención que aún en cuanto a estabilidad económica, considerado el principal logro del gobierno de Leonel Fernández, la desaprobación se aproxima a los dos tercios con el 64.5%, casi la misma que en la conflictiva materia de energía eléctrica, donde alcanza el 64%.

Sólo en el mejoramiento de la educación la aprobación se aproxima a la mitad, con el 47%, alcanzando 36% en mejoría del transporte público, mientras en atención a la salud, y en obras públicas alcanza el 34%.  En energía eléctrica y aumento de sueldos a la administración pública registra el 21%.

También se recoge gran insatisfacción en la pregunta sobre al manejo de la crisis económica, pues sólo el 35% la estima positiva, mientras 45% cree que ha sido negativa, y el 18% la califica como regular, y 60% considera que el presidente Fernández gobierna en beneficio de los privilegiados.

Cuando se puso a escoger a los encuestados sobre 20 dificultades vinculadas a la economía, 64% señaló la inflación y el costo de la vida, pese a que las autoridades cifraron en 5% el alza de precios durante el año pasado y menor en la primera mitad del 2009. Los apagones (55%) y el desempleo con 42% fueron las otras dificultades más indicadas.

Rechazo a la corrupción.  Lo que más contundentemente queda ratificado en la encuesta es el rechazo al dispendio y la corrupción que en las últimas semanas ha alcanzado niveles casi sin precedentes. Dos terceras partes de los entrevistados (66%) consideran que la corrupción está en aumento, mientras un abrumador 84% estima que hay mucha impunidad.

El 58% de la muestra estimó que la corrupción es ahora mayor que antes, y cuando se quiso establecer comparación con el gobierno anterior, el de Hipólito Mejía, casi la mitad, (48%) consideró que ahora es mayor, mientras 23% la estima igual. Sólo el 25% cree que ahora la corrupción es menor.

La percepción sobre el reinado de la corrupción es tan generalizada que incluso el 59% de los encuestados que confesaron simpatías por el PLD la advierten en crecimiento.

Ese resultado descarta la recurrente consideración gubernamental que atribuye a la oposición política las denuncias de corrupción y dispendio de los recursos públicos.

Por consecuencia del escándalo que ha sacudido  la administración de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales en las últimas semanas, no resultó sorprendente que esta encabezara los señalamientos de las instituciones donde se percibe mayor corrupción, seguida en orden descendente por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de la Presidencia, el ministerio público, la Suprema Corte, Aduanas, el Senado, Salud Pública, Instituto de Recursos Hidráulicos, Junta Central Electoral y la Cámara de Diputados.

Preferencias electorales.  El desgaste del gobierno parece tan fuerte que el PRD se ha igualado en preferencias electorales con el PLD de cara a los comicios legislativos y municipales del próximo año, pese a que para el 41% de los encuestados la oposición que ese partido hace es muy mala o mala, proporción que alcanza el 48% en el caso del Partido Reformista Social Cristiano. Mientras sólo el 32%  cree que es buena o muy buena la oposición perredeísta y 23% la reformista.

Es relevante que las intenciones de voto para el 2010 estén en virtual empate entre los dos partidos dominantes. 32% dijo preferir al PLD y 31% se inclinaba al PRD. Otro tercio se repartió entre 12% que no prefiere a ninguno y 20%  que no sabe si votará ni por quién. El PRSC quedó con 5%, casi similar a su votación del año pasado.

Este resultado debe haber alentado a los perredeístas que desde hace 6 años habían aparecido muy a la zaga de los peledeístas en las preferencias expresadas en las encuestas independientes, lo mismo que en las tres últimas elecciones generales. Las  últimas encuestas Gallup y Penn and Schoen  que favorecieron al PRD se  conocieron para la campaña electoral del 2002, cuando el partido blanco obtuvo 42% del sufragio en el nivel congresional, contra 29% del partido morado.

En una encuesta Penn and Shoen publicada por El Caribe el 17 de septiembre del mismo 2002 ya aparecía el PLD encabezando las preferencias para los comicios del 2004, superando al PRD por 5 puntos, 33 a 28% y desde entonces ha predominado en todas las encuestas de esa firma y de Gallup Dominicana, así como en otras consideradas independientes.  La preferencia registrada en la Gallup-HOY publicada esta semana para el PRD es similar a la votación de las anteriores elecciones congresionales, del 2006, que fue de 31%. Pero para el PLD que hace 3 años obtuvo 41%, significa 9 puntos menos. En relación a los comicios presidenciales de 2008, la actual preferencia del PRD supone 7 puntos menos, ya que sin aliados obtuvo 38.5%, pero para el PLD, que sin aliados obtuvo 45%, la caída es de 13 puntos. Estos datos podrían estar indicando un declive peledeísta.

La sorprendente Margarita

Si hubo una auténtica sorpresa en los resultados de esta Gallup-HOY lo fue en las preferencias expresadas por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández para la candidatura presidencial del PLD en el 2012, tanto en el universo encuestado como entre los que se confesaron simpatizantes del partido de gobierno.

En el primer caso empata con Danilo Medina con 26%, pero lo más significativo es que entre los peledeístas casi lo duplica 38 a 20%, lo que podría significar que el fuerte liderazgo del presidente Fernández se está trasvasando hacia su esposa, aparte del crédito que ella se ha ganado trabajando intensamente en programas sociales de amplio financiamiento estatal.

Ese resultado es más significativo por cuanto la doctora Cedeño no ha tenido una maquinaria trabajando para su candidatura como el licenciado Danilo Medina, aunque no han faltado quienes la promueven para la candidatura presidencial, sobre todo teniendo en cuenta que por razones constitucionales hasta ahora el presidente Fernández está descartado como candidato para el 2012.

Para Danilo Medina el resultado puede ser un mensaje de que debe definir posiciones de cara a los graves problemas nacionales, abandonando el bajo perfil en que se ha empeñado en mantenerse desde mediados del 2007 cuando el doctor Fernández lo venció en la lucha por la candidatura presidencial peledeísta.

Otra sorpresa es que Amable Aristy triplique, (45 a 15%) en preferencia para candidato presidencial, a Carlos Morales Troncoso, a quien se  baraja como presidente de consenso para salvar lo que queda del Partido Reformista Social Cristiano.

La encuesta ratifica que en el PRD Miguel Vargas Maldonado corre solo para la candidatura presidencial, al otorgarle preferencias del 67% en el universo y 89% entre los que se dicen perredeístas. Con Hipólito Mejía (6%) y Luis Abinader (4%), en un dígito.