Hoja de vida de Juan Bolívar Díaz Santana

Juan Bolívar Díaz bwNació el 24 de noviembre de 1944 (declarado el 24 de mayo de 1945), en el Batey Doña Ana del Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, República Dominicana. Sus padres son Juan Díaz Hernández y Juana Santana Castillo.

Sus hermanos son Arismendi, Miriam, y Roberto Díaz Santana; Manuel, Juan Antonio y Lidia Díaz Aponte; Franklyn Díaz Pérez; y Julio César Díaz.

Cursó estudios de primaria en el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal. A partir de los 13 años trabajó en la microempresa de su madre, un colmado, mientras realizaba los estudios secundarios en el Liceo Nocturno Eugenio María de Hostos en Santo Domingo.

Ingresó al Seminario Santo Tomás de Aquino en el 1961 donde permaneció hasta el 1963. Participó activamente en la Legión de María y otros movimientos laicos de la Iglesia Católica hasta que partió a México en enero del 1966 para estudiar en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Casó con Ada Wiscovitch Carlo en 1984. Tiene una hija, Hilda Generosa Mercado Abreu,  y un hijo,  Juan Gabriel Díaz Wiscovitch.

Desarrollo profesional:

Durante la Guerra de Abril, 1965, dirigió el semanario Diálogo que fue vocero de los movimientos juveniles católicos.

Entre 1966 y 1970 fue Jefe de Redacción de  Amigo del Hogar, una revista católica de los Misioneros del Sagrado Corazón, dirigida por el Padre Emiliano Tardif.

Entre el 1964 y 1965 cursó su primer año de estudios universitarios en el Instituto de Formación Integral del Arzobispado de Santo Domingo. Se graduó en 1967 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, México, D.F., nivel de licenciatura. Corresponde a la promoción llamada “Dr. Antonio Carrillo Flores”.

Mientras estudiaba en México trabajó en el Departamento de Prensa del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), que se dedicaba a difundir informaciones sobre la Iglesia Católica,  sus organizaciones, sus obras y sus actividades.

En octubre del 1968 participó en un seminario de un mes patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer para periodistas y líderes de América Latina, celebrado en Alemania Federal.

Realizó un Curso de Especialización en Investigación de la Comunicación Social del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1970-71.

Su primer trabajo al regresar a Santo Domingo en 1967 fue como Director de Prensa de Radio HIN de Rahintel, donde también dirigió el programa semanal llamado Panorama Universitario.  Posteriormente dirigió el Departamento de Prensa en Radio Cristal, de donde pasó a dirigir Noti-Tiempo en Radio Comercial y el programa dominical La Historia de la Noticia.

En la madrugada del 20 de marzo 1970 una poderosa carga dinamitó su automóvil. Posteriormente un agente del servicio secreto le salvó la vida al informarle el plan para asesinarlo, haciendo la denuncia con detalles que fueron comprobados.  Debido a estas amenazas de muerte y convencido de que sólo podría ejercer el periodismo “a medias tintas”, el 3 de noviembre de 1970 partió para México, DF donde trabajó en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en el Centro de Investigación para la Comunicación Social hasta mayo, 1971. De ahí viajó a Washington, DC donde laboró para la Sección de Comunicaciones del Departamento para América Latina de la Conferencia Episcopal de los EEUU, hasta noviembre de ese año cuando  regresó a Santo Domingo.

A principios de 1972 ingresó en el vespertino Ultima Hora donde laboró hasta mayo del 1974 en calidad de reportero. Una de las entrevistas más celebres que realizó en ese periodo fue la de Toribio Peña Jáquez, bautizado como el guerrillero sin montañas porque se extravió en el desembarco de la guerrilla de Caamaño en 1973. Entrevista que fue realizada dentro de un vehículo que transitaba por la ciudad de Santo Domingo que se encontraba militarizada en la búsqueda de los guerrilleros.

Ingresó en el 1973 al Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde impartió docencia hasta el 2005. Su materia predilecta fue Interpretación Periodística.

En el 1975 publica el semanario Firme, con un grupo de periodistas entre los cuales se encontraban: Alberto Villaverde, sj; Osvaldo Santana, Margarita Cordero, Raúl Pérez Peña, José Rafael Sosa, y Elsa Expósito.

Del 1975 al 1977 fue Director de Prensa de Radio Popular.

Dirigió el diario El Sol, entre agosto 1977 y 1981, cuando junto a un grupo de colegas fundó El Nuevo Diario, que dirigió hasta 1984. En ese año aceptó la designación de Embajador de la República Dominicana ante los gobiernos del Perú  y Bolivia, donde permaneció hasta 1986.

Es el Director de Informaciones de Teleantillas  (Canal 2) y Productor General de su telediario Uno+Uno desde  febrero, 1987 hasta la fecha.

Es el Productor del programa dominical Jornada Extra desde 1992, transmitido por Teleantillas los domingos en la noche.

Analista político de la revista Rumbo entre 1994 y el 2002.

Analista político y columnista del diario Hoy desde el 2002.

Actividades gremiales,  sociales y profesionales:

Militante desde 1968 y presidente de la Comisión de Profesionalización y Secretario General del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales para el periodo 1972-73.

Miembro fundador de la Comisión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos, 1972.

Miembro de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1978-84).

Miembro del Consejo Directivo de la Corporación Dominicana de Electricidad (1982-84).

Miembro fundador  en el 1983 del Colegio Dominicano de Periodistas y Presidente  para el periodo 1988-90.

Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (1988-90).

Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Profesionales (APP), 1991.

Miembro fundador y dirigente del movimiento cívico Participación Ciudadana, desde 1993.

Miembro de Profamilia.

Publicaciones:

Autor del libro Trauma Electoral (1996). Fue acusado de difamación por un párrafo en este libro en el que denunció la desviación de recursos de la Corporación Dominicana de Electricidad a la campaña de Balaguer en las elecciones del 1994. Fue juzgado al vapor y en ausencia y condenado a 6 meses de cárcel y una indemnización de 3 millones de pesos (US$216 mil de la época). La sentencia fue emitida en junio 1996, once días antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Especificaba que el condenado debía ir a la cárcel independientemente del recurso que interpusiera. Elevó un recurso de anulación de la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia que la aceptó.  Recibió el apoyo de organizaciones y federaciones nacionales e internacionales de periodistas, así como de defensores de los derechos humanos en EEUU y Europa.

Coautor del libro Estado de la Libertad de Expresión en Centroamérica, México y República Dominicana, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2005).

Autor de numerosos ensayos sobre comunicación social, elecciones y democracia, institucionalidad y justicia.

Ponente en decenas de congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

Miembro de numerosos jurados  en premios nacionales e internacionales de periodismo.

Condecoraciones:

Orden del Mérito de Duarte, Sánchez, y Mella, grado de Caballero, 1999.

Orden del Sol de Perú, grado Gran Maestre, 1986.

Reconocimientos:

Listados en orden alfabético.

Academia Dominicana de la Lengua, 2004

Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, por “su contribución al desarrollo del periodismo libre”, dado en el marco del ceremonial de premiación “Cronista Deportivo del Año”, 29 de mayo del 2013.

Asamblea del Estado de Nueva York, 2008

Asociación Nacional de Cañeros de la RD, 2011

Asociación Periodistas Profesionales (APP), Comité Regional Norte, 1991

Asociación Dominicana de Rehabilitación, en su aniversario de 25 años, 1988.

Ayuntamiento de Moca, 2003

Ayuntamiento de San Cristóbal, 1995

Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, 17 de marzo del 2013, Distinción Ética y Moral al Periodismo Dominicano Orlando Martínez Howley, Mención Igualdad y Justicia, “por conservar una ejemplar trayectoria profesional apegado a los principios establecidos como normas en el Código de Ética del ejercicio periodístico de la República Dominicana”

Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, 1993

Ayuntamiento de Santo Domingo, D.N., hijo meritorio, 1998

Ayuntamiento Santo Domingo Este, hijo adoptivo, 2003

Bomberos de San Pedro de Macorís, 1993

Circuito Corporán, 2002

Circulo de Periodistas de Salud (CIPESA), “por su aporte en calidad de jurado al Primer Premio Periodístico Nacional en Salud”, 3 de julio 2003.

Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de   Trabajadores de la Prensa (SNTP),  “por ser un genuino embajador de la comunicación y contribuir al desarrollo profesional en Hato Mayor, 5 de abril de 2009.

Colegio Dominicano de Ingenieros, Agrimensores (CODIA), declarado “Codiano Meritorio” 2009- 2010, “por su imperecedero servicio en beneficio del crecimiento y desarrollo del Colegio, dedicación al trabajo y ser un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de Codianos”, otorgado en el Año de Transparencia y Desarrollo Humano de los colegiados, el 30 de junio de 2010.

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), 1998

Departamento de Comunicación Social, Facultad de Humanidades, UASD, 2001, 2002, 2012

Empleados de Teleantillas, 2007

Escuela de Comunicación Social de UTESA, 2010

Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), miembro honorario, 1992

Instituto Politécnico Loyola, 2003

INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), el Area de Ciencias y Humanidades en el marco del Programa “Un día con un autor y su obra”, reconocimiento “por sus significativos aportes al periodismo nacional de prensa, radio y televisión, así como el desarrollo de la sociedad civil, los valores de la democracia y los Derechos Humanos en el país”, 18 de noviembre del 2011.

Juventud Revolucionaria Dominicana, 1978

Liga deportiva Los Padres, 1994

Participación Ciudadana, 2003

Participación Ciudadana, Comité Regional de Santiago, 2010

Programa Sábado Chiquito de Corporán, Premio Planeta del Amor a Jornada Extra, 1995.

Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2010

Universidad Católica de Santo Domingo, la Escuela de Comunicación, “por sus años de ejercicio apegado siempre a la ética profesional del periodismo la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo le dedica el ‘III Foro de Etica y Periodismo, 2012’ y “agradece a este destacado comunicador sus valiosos conocimientos  transmitidos a los estudiantes de comunicación social de esta institución”.

Senado de la República Dominicana, 1999 y 2008

Sindicato Nacional de Periodistas, 1991

Premios:

  • Premio Información Rosa Cisneros 1993 otorgado por la Región del Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación Familiar, 1994, por “sus meritorios esfuerzos en la diseminación de información sobre planificación familiar.”
  • Premio Casandra, al programa Uno+Uno en 1987 en la categoría de programa especializado de la TV.
  • Premio Casandra, al programa Uno+Uno en 1988 en la categoría de programa especializado de la TV.
  • Premio Casandra, al programa Jornada Extra en la categoría de programa especializado de la TV, 1995.
  • Premio Casandra, al programa Jornada Extra en la categoría de programa especializado de la TV, 1996.
  • Premio Caonabo de Oro, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, 2002.
  • Micrófono de Oro, del Círculo de Locutores Dominicanos, 1999 y 2005, renglón locutor entrevistador en televisión.
  • Premio de Periodismo de la Fundación Corripio (2013)
  • Premio Nacional de Periodismo (2014)

One thought on “Hoja de vida de Juan Bolívar Díaz Santana

  1. Hola,
    Como lider del movimiento verde espero que si llega a ganar en un futuro cercano como presidente,, no hagas las cosas porque simplemente le convengan o para bienes personales sino que se enfoque en nuestro pueblo y trabaje para los Dominicanos y que ponga las cosas en orden de prioridades, que nunca oiga lo que el extranjero quiere, pero si lo que los DOMINICANOS concientes quieren que se haga. Nunca oiga al Dominicano ignorante. Nosotros somos un pueblo totalemente diferente a los HAITIANOS y no debemos estar separado, no juntos. No me gusta el supuesto plan BINACIONAL. Hay que evitar ver derramar sangre de los Dominicanos por manos de los HAITIANOS. Entonces evitar de mesclarnos con los haitianos.
    Hay que luchar por la SOBERANIA de nuestro pais. No me gusto cuando usted dijo que ya hemos perdido nuestra soberania. Todos los problemas tienen soulucion y hay que luchar para tener un pais libre, independiente y soberano. Asi es que a luchar por nuestra Quisqueya. Otra cosa, recuerde que aunque usted sea periodista de profesion y ya de por si muchos hablan de usted y el movimiento VERDE…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *