Todos deberían renunciar

Por Juan Bolívar Díaz
o2

Con la dignidad, la coherencia y el valor que ha caracterizado su paso por la gestión pública, desde que se le conoció en la fiscalía de la provincia Santo Domingo, el licenciado Eddy Olivares Ortega ha dado una lección al liderazgo nacional al anunciar su declinación a seguir siendo parte de una cuestionada Junta Central Electoral (JCE), cuyas decisiones o indecisiones han contribuido al descrédito del sistema electoral dominicano, como han patentizado los diversos informes de observación del reciente proceso electoral.

El ejemplo de Olivares concierne a todos los restantes integrantes del organismo electoral, que también deberían presentar su renuncia reconociendo públicamente que una condición esencial de todo arbitraje es la independencia y la aceptación por parte de los diversos actores, a los cuales la legislación constitucional moderna acuerda el derecho a la recusación cuando entiendan que las autoridades o jueces tienen conflictos de intereses.

Debe advertirse que la carta de renuncia de Olivares a seguir como titular de la JCE, fue dirigida al presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, quien días antes de los comicios de mayo anunció su disposición a reelegir a todos los integrantes del organismo, aprobando su gestión.

Si Eddy Olivares antepusiera su interés personal al de la sociedad, estuviera medrando en los ámbitos repartidores del poder y hasta presentándose como la expresión mínima de la disensión, o la representación de la oposición, especialmente porque como tal llegó a esa junta de reparto, y así se le ha considerado, aunque su integridad rebasa con mucho tal condición.

Ante la evidente impugnación de la totalidad de los partidos de oposición, y de amplios segmentos de la sociedad civil que propugnan por el entendimiento y la concertación en aras de la gobernabilidad y la estabilidad política, económica y social, todos los integrantes de la JCE, como también los del Tribunal Superior Electoral, deberían mostrar su disposición a apartarse para no constituirse en piedras de contradicciones, lo que no corresponde a árbitros ni jueces.

Es probable que en ambos organismos haya personas con capacidades e integridad para mantenerse en los cargos, los que deberían ser considerados para el consenso necesario. Pero la mayoría, con sello político fruto del reparto, debe dejar el campo abierto.

Hay que reconocer que la renuncia, como la de Olivares, es muy poco frecuente en la vida pública dominicana, pero en el mismo ámbito de la JCE hay precedentes como el del doctor Manuel Morel Cerda, y la doctora Aura Celeste Fernández, que se retiraron cuando fueron objeto de impugnaciones, aún injustas, de diversos actores políticos.

Las deficiencias del último proceso electoral, el colapso de la imposición tecnológica, la personalización de la JCE rompiendo su carácter de organismo colegiado, su colocación por encima de la ley, su fracaso en lograr la adaptación de la ley electoral a la Constitución de la República y su incapacidad para aplicar los principios de equidad que proclama, determinan una renovación profunda del organismo.

Mientras tanto, congratulemos a Eddy Olivares, quien siempre defendió principios con más múltiples documentos ponderados y argumentativos, sin insultos ni descalificaciones. Defendió la transparencia en el uso de los recursos, en las contrataciones, tanto como los derechos ciudadanos cuando la JCE comenzó a negar la documentación de los dominico-haitianos, sin el menor amparo legal, que luego quiso darle el Tribunal Constitucional. La ley 169-14, que revocó parcialmente las exclusiones y la restitución de la documentación de 55 mil ciudadanos por la JCE, demostraron su acierto, compartido con la doctora Aura Fernández y en la última etapa con el doctor José Ángel Aquino.

Ojalá que Olivares Ortega decida incursionar definitivamente en la actividad partidaria, donde tiene un amplio campo para desplegar sus capacidades, porque es de los imprescindibles, los que investigan y defienden principios, sin miedo a quedar en minoría. Hacen falta para el rescate de la actividad política.

Leave a Reply

16 Comments on "Todos deberían renunciar"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Alba Nelly Aracena
Guest

Aplaudimos la actitud del Licenciado Olivares, quien demuestra con su acción la coherencia con que se desempeña en la vida. Siempre fue manifestando su desacuerdo con el accionar de la dirección de la Junta Central Electoral pero con respeto y para seguir alineando su accionar a los valores y principios que posee, renuncia. Entiende que nos debemos a la institucion a la que pertenecemos: si no estamos de acuerdo, la dejamos. Con cien personas como él en el tren gubernamental echariamos para alante , pero entonces no estaría gobernando ese partido

Luis Alberto Nina
Guest
¡Este escrito es un banquete! Lo he venido diciendo desde hace años: el único funcionario que inspira, que se siente que hace SU TRABAJO es Eddy Olivares, mi admiración inmensa a él; porque va más allá, porque no se calla, porque tenta contra los intereses… Si Danilo tuviese al menos un 10% el coraje y la ética de Eddy, “otro gallo cantara”. Yo a Eddy lo imagino hasta presidenciable en un resbalón de éstos. ¡Pero qué va! Nuestra Selva no eligiría ni a Jesucristo si se postulase. Todo es PLD, PLD, PRM, PRM… Y así no se avanzará nunca… si… Read more »
Ana Antonia López
Guest

Excelente aporte a un EXCELENTE artículo. La coherencia es uno de los valores humanos más escaso y que habla transparentemente de una persona. Eddy Olivares es plena coherencia.

Mercedes peña javier
Guest
Mercedes peña javier

Yo conozco al Dr.edy olivares hombre grande dentro de los grandes gracias amigo por sus virtudes y valores que nos devuelven la dignidad. desde aqui le apoyamos y le seguiremos donde valla

Julio Disla
Guest

Me identifico plenamente con el contenido de este analice de Juan Bolívar Díaz ,creo que acierta en un cien por ciento con el pedido de la renuncia completa de los titulares de la JCE.

trackback

[…] ¡Te queremos Eddy, por tu liderazgo! Sirves como paradigma, del que tanto necesitamos uno.    Artículos de Juan Bolivar Diaz que me inspira a este escrito   Artículos que escribí sobre Eddy: Eddy Olivares     /     Renuncien Fuente (foto) […]

Pompilio de moya
Guest

Creo que sí que es corracta la decisión del Juez Olivares. Todos deben renunciar, y un excelente comentario ndel señor Bolívar Díaz.

puro Cornelio
Guest

El PARTIDO LA SOLUCIÓN ( PASO) felicita Eddy.Usted puede ser un activo muy importante en nuestra organización,nuestra lucha es por igualdad salarial que es lo que elimina la pobreza,la miseria,el hambre,la corrupción,la inseguridad,la criminalidad,la impunidad y el desorden que impera en nuestro país.

Ynes Rosso
Guest

Cuanta Dignidad en la Persona de Eddy Olivares. Ni se arrodilla ni se amilana frente a los atropellos que ha recibido. La bandera de la nobleza la ha tenido levantada siempre. Mi respeto y admiración a un Magistrado Honorable. La Patria y la gente buena le agradecera su defensa a favor siempre de la Justicia la Paz la Democracia la Libertad y el Respeto de los Derechos Humanos. Mucha suerte a un buen Dominicano.

Adolfo Domínguez
Guest

Primero quiero respaldar tu artículo, excelente como casi siempre y, luego a los comentaraistas por sus palabras de respaldo al Sr. Eddy Olivares. Para ser franco, hacía varios meses que me estaba preguntando cuándo este caballero iba a renuncia de esa pocilga inmunda, pestilente que se llama junta central. ¡Por fin lo hizo! ¡Hurra por él!

Milton peña peralta .
Guest
Milton peña peralta .

Excelente articulo de el gran maestro del periodismo existente. con mucha propiedad.

pablo santana
Guest

desde el bronx new york apollamos en todas su parte este analice comentario de uno de los mejores y honesto periodista dominicano, por la cual felicitamos a Juan Bolivar y seguires apollandolo en su carrera de periodismo

Lic.Pedro Félix Jiménez Bencosme
Guest
Lic.Pedro Félix Jiménez Bencosme

El Lic. Eddy Olivares Ortega, forma parte de lo que queda de reserva moral, en una sociedad, plagada de serviles y politiqueros con la desfachatez de esa miseria politica del tal Pared Pérez. Hay que ponderar en su justa dimensión la gallardía del ilustre ciudadano Olivares Ortega, quien deja cátedra de dignidad en esa cuestionada JCE.

Rahisamero
Guest

I think everyone should resign excep Eddy Olivares.

Bill
Guest

I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found
any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.
Personally, if all website owners and bloggers made good content as
you did, the web will be much more useful than ever before. http://Yahoo.net/

Daniel F Contreras
Guest

En realidad el pais, necesita una oposición estructurada con miras a realizar los cambios históricas que demanda el país. Uno de esos minúsculos cambios gravita en la justicia dominicana. Extendiendo la purga a todas las instituciones y sobre todo el alto tribunal colegiado. Daniel F. Contreras

wpDiscuz