Sueños de noches de verano

Por Juan Bolívar Díaz
o2

Todos tenemos derecho a sustentar utopías, que como dijera Galeano, es la forma de impulsar los cambios, proponiéndonos metas que, aunque se alejen cada vez que creemos alcanzarlas, nos mantengan en movimiento, siempre detrás de los sueños.

Y en estas calurosas noches de agosto, próximo al inicio de un nuevo período de gobierno, tenemos más derecho que nunca a soñar, aunque sea con lo que nunca se ha hecho en la historia del país.

Lo primero que podemos soñar es que el presidente Danilo Medina no haga muchas promesas más, sino que anuncie cambios importantes, no bailoteando funcionarios de un lado a otro, ni aumentando la nómina de asesorías compensatorias, sino cambiando el curso del Gobierno.

Esta vez los cambios son más necesarios que nunca, ya que se juramentan casi los mismos que hace cuatro años, no sólo el Presidente y la vicepresidenta de la República, sino también el 90 por ciento de los senadores, tres cuartas partes de los diputados y más de la mitad de los alcaldes y regidores.

Podemos soñar con ver la reedición del hombre humilde y conciliador que trabajó arduamente durante años para alcanzar la presidencia de la nación y materializar los sueños liberacionistas del fundador de su partido, el profesor Juan Bosch. Debería asumir que 16 años después de gobernar su partido, esos sueños están muy lejos de materializarse.

Sabemos que es muy difícil liberar a las mayorías de la ignorancia, de la pobreza y la exclusión, pero hay que hacer los máximos esfuerzos por reducirlas a mediano y largo plazos. Lo que sí se puede alcanzar en corto tiempo es detener los muy elevados niveles de descomposición social, de corrupción, malversación, clientelismo político y manipulación que corroen las instituciones estatales y democráticas.

El discurso de juramentación del licenciado Medina debe asumir las preocupaciones que se expresan por la sostenibilidad económica del país, cuya economía se ha sustentado en un desproporcionado endeudamiento, a consecuencia de déficits incontrolables, cuya prolongación implica graves riesgos.

Asumimos también que el Estado requiere mayores recursos para sustituir el crédito, pero que la sociedad no está presta a pagarlos, sin cambios trascendentes en la forma y prioridades del gasto, sin contención de la evasión y la corrupción, sin establecer límites al clientelismo político.

Aunque basados en la historia nacional, son muchos los que creen que Danilo Medina intentará prolongarse de nuevo en el poder, utilizando “sus” diputados y senadores para otra reforma constitucional, tenemos derecho a soñar que no volverá a faltar a su palabra y que esta vez no habrá quien lo convenza de seguir ingiriendo tiburón podrido.

El discurso del martes y las acciones que Medina emprenda de inmediato serán indicio y pauta del curso que seguirá lo que debe ser su último período gubernamental, atendiendo a su Constitución que instituye dos períodos y nunca más. Tiene la oportunidad de acoger la propuesta de un pacto político-social para rescatar la institucionalidad democrática y por el Estado de derechos económicos y sociales que proclama la Constitución.

Una alianza con los sectores más activos de la sociedad, le permitirá concluir el pacto eléctrico y emprender el pacto fiscal, imprescindibles para garantizar la sostenibilidad económica y completar una obra de gobierno que puede ser trascendente. Sobre todo si cumple su promesa de hacer lo que nunca se ha hecho: poner el interés nacional por encima del continuismo y la dominación política. Y no padecería el síndrome de la “soledad del poder”, siempre caldo de cultivo del continuismo.

La incredulidad y la desconfianza son tan grandes que seguro muchos se reirán de estos sueños de verano.

Leave a Reply

8 Comments on "Sueños de noches de verano"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Luis Castellanos
Guest

Podria parecer un sueño pero eso es lo que ha estado reclamando la sociedad dominicana desde que se inauguró la era democratica tras la muerte de Trujillo.

Ana Mercedes vargas
Guest

Vamos a esperar hasta donde van a soplar la marea del fraude colopsar electoral hicieron el 15 de Mayo del 2016 . Porque tenemos un presidente CORTICO

Pedro Pablo Zapata
Guest

Bueno mi admirado Juan Bolívar, a mi también me gustaría soñar, pero se que Danilo preferirá mantenner las grandes excensiones y subsidios a las grandes empresas como la Barri, cementeras, y otras, que enfrentar los grandes problemas que aquejan a la población.

Manuel Valdez
Guest

Juan Bolívar; ni tú mismo crees en ese sueña, mucho menos Danilo Medina.

Ana Holguin
Guest

Estimado Juan Bolivar:Como me gustaria q.fuera un sueño todo lo evo cado,peroque triste es pensar q. Puede resultar al despertar una pesadilla
Porque todo sera igual .

Juan Gruger
Guest

Nos Casaron con las Mentiras y nos han obligado a vivir con ella, Pero parece que se acaba el Mundo Cuando decimos la verdad.Van 55 años de ver diferentes Partido Gobernar y ninguno a pensado en el Coletivo, No sucedera nigun cambio en beneficio del Colectivo, Sera peor la situacion eonomia para los Pobres

Wtamayo
Guest
Muy bello poema de Juan Bolívar Díaz, pero debemos de entender de una vez por toda que los corruptos que nos gobiernan no les convienen que la situación de corrupción e impunidad cambien. Ellos desean que todo continúe como siempre para seguir haciéndose millonarios a costa de la pobreza del pueblo. Solo hay que ver que varios diputados y senadores tienen acusaciones de ser narcotraficantes, algunos hasta deportados de los Estados Unidos y otros hasta acusados de matar. ¿Entonces que hacemos pidiéndole naranjos al olmo? de estos vil delincuentes de cuello blanco solo se sale de ellos confrontándolos. Los dominicanos… Read more »
Yamil Mazara
Guest

La utopia de Juan Bolivar es que el PRM gane las elecciones. No otra cosa.

wpDiscuz