La confusión racial dominicana

Por Juan Bolívar Díaz
o2

Tuve que llegar como estudiante a México hace justo 50 años para comenzar a descubrir la identidad racial y cultural que me habían negado la educación primaria, la secundaria, el seminario Santo Tomás de Aquino y un año de universitaria.

Aunque había nacido y vivido en bateyes del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís y San Cristóbal, de las poblaciones más multirraciales, ignoré demasiado tiempo mis componentes genéticos, atrapado entre prejuicios y complejos raciales, que me habían convencido de que yo era un negrito feo de cabello malo, que había tomado excesivos ingredientes de mi abuela paterna negra y muy pocos de mi abuelo materno español.

Aquella mañana de febrero de 1966 cuando acudí a la secretaría de Gobernación de México para regularizar mi estatus de estudiante fui a dar con un funcionario que parecía estarme esperando para, tras abrir mi pasaporte y ver mi condición de “indio”, preguntarme a qué tribu pertenecía. Ahí comencé a darme cuenta de los esfuerzos dominicanos por negar nuestra condición racial, parapetándonos tras un indigenismo que en el país había desaparecido cuatro siglos atrás. Jamás permitiría que me pusieran tal condición en el pasaporte o la cédula, aunque hube de pelear para que me inscribieran como mulato.

Poco después descubriría que no tenía el pelo malo ni feo, cuando una compañera de aula, me ruborizó delante de un grupo al preguntarme si podía tocarlo. Me acabó de desconcertar cuando con toda espontaneidad e inocencia me dijo: “es que es muy bonito tu pelo”. Esa tarde supe que no había pelos malos ni buenos, feos o bonitos, sino diversos.

Pasaron diez años para que en 1976, cuando asistía a la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en Nairobi, la capital de Kenya, en un mercado público, me diera cuenta cuánto tenía de africano. Fue como si hubiese llegado al mercado de Villa Consuelo, las mismas frutas, los mismos víveres, iguales ritmos musicales, bullicio, suciedad y desorden.

A estas alturas de la vida entristece comprobar que a la mayoría de los dominicanos se les sigue escondiendo o negando sus componentes africanos, que creen que nuestra negritud es culpa de la inmigración haitiana, que “somos el pueblo más hispánico del continente”, donde predominan los indios, indios claros, indios oscuros, indios canelos, que lo hemos asumido tan profundamente que es una ofensa llamarnos negros, por lo que hasta Peña Gómez era “moreno”, y pocos aceptan que les llamen mulatos.

Lo más penoso es comprobar cómo la mayoría de los negros y mulatos se han introvertido como feos, inferiores, por lo que nuestras mujeres, hasta las más pobres, tienen que invertir alta proporción de sus ingresos en salones de belleza, que Sammy Sosa se ha pretendido pintar de blanco, después de haber alcanzado fama universal como atleta negro, y que todavía a nuestros niños y niñas se les predica la necesidad de “mejorar la raza”.

Por todo eso y mucho más ha resultado lacerante -no es una broma de redes sociales- que toda una ministra de Educación Superior haya espetado a una jovencita que no podía darle una beca porque no se planchaba el pelo. Y tras el escándalo consiguiente, la funcionaria se extrañó de que “eso despertara tanta algarabía”. ¡Pobre doña Ligia Amada Melo!, un ser humano bueno, mulata confundida, víctima y victimaria del prejuicio racial.

Lo peor es que la mayoría de los dominicanos consideran tabú, de mal gusto, toda referencia a sus orígenes raciales y culturales. Por eso se ha ignorado el estudio recién revelado por la Academia Dominicana de la Historia, según el cual el 49 por ciento del ADN de la población dominicana es de origen africano, con un 39 por ciento de europeo y un residual 4 por ciento indígena.

Para que nos desarrollemos como pueblo, tenemos que hacer una catarsis étnica cultural, aceptarnos como somos, y desterrar de nuestra educación los complejos raciales que castran energías y generan subordinación.

Leave a Reply

32 Comments on "La confusión racial dominicana"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Angel Rafael pozo
Guest

Ya me imaginaba yo algo eso aun que no lo sabia gracias JUAN B. D de niño siempre me miraba la piel y pensaba ¿por que? ya de jovencito me acomplejaba de mi color aaahh pero vinieron los estudios y ya luego vinieronlas salsa una mezcla de ritmos AFRO ANTILLANO y seme alivio la cosa y gracias a ti hoy entiendo mas mi origen AL CARAJO se pueden ir los que me negreaban

Milton Peña
Guest

Profesor Juan Bolívar Días.
Con la ignorancia real o intencionada, de personas, con la idea ubicarse en un clase social, deja de manifiesto el racismo. Con la desafortunada manifiesta, de negar sus orígenes. Es víctima de sí mismo. Por ser una víctima, trata de promover otras víctimas, por fortalecer sus egos, hasta llegar al irrespeto social de sus semejantes.
Profesor, gracias, como siempre, por su acertado y orientador análisis.
Un abrazo!!!

Dionisio Garcia
Guest
Creo que una cosa es aceptarse como se es y otra cosa, muy diferente, es vivir o lucir como abandonado o mamarracho. Si no existieran esos “prejuicios” y “conceptos” de lo que es feo o bonito, entonces , tampoco existieran los deseos, afanes ni esfuerzos de superacion. Si todo se quedara en aceptarnos como somos y como nacimos, entonces para que cortarnos el pelo o afeitarnos? Para que ponernos trajes, corbatas y una serie de cosas que creemos que nos hacen sentir y lucir mejor? Y usted don Juan, cuantas corbatas, camisas, trajes, etc. tiene, si con una es suficiente?… Read more »
hope
Guest
Felicidades,de acuerdo contigo 100%. Hoy en dia todo es una excusa para romper todas las leyes de buenas costumbres, hasta las que no se planchan el pelo gastan un carajal en productos carisimos para lucir el pelo esplendido, todo el mundo quiere hacer leña y salir en las redes sociales, aun entre los propios africanos hay diferencia de matizes, y describen como tez clara, oscura, mediana. entonces porque en vez de avanzar estamos retrocediendo, en nuestro pais hay sitios que no te dejan entrar si tienes un blusa sin manga y se respeta, lo que pasa es que ahora si… Read more »
Rafael Suarez
Guest

Uyyyy….. Eso sí estuvo duro, mejor no comento nada, esto es pa’ grandes ligas😳

Abel Michael Roy
Guest

¡Cuanta verdad! Una muy buena exposición literaria que ojalá sea leída por la mayoría de los que han sido educado en dominicana.

Alfred Potter
Guest
Feliz día de los padres señor Díaz. Nací en Nueva York y crecí desde los 9 años en República Dominicana por asuntos de salud. Descendiente de cocolos “jaba’os moño e pimienta” con ojos verde oliva por el lado paterno y español y africano por vía materna. Soy negro y siempre me he considerado como tal. De los pocos de mi grupo qués siempre reconoció serlo. A tal punto que cuando saqué cédula (de extranjero) a los 18 años en San Pedro de Macorís, me entregaron el documento (que a la sazón era un cartón doblado en tres con sellos de… Read more »
Liz Dubon
Guest

Biennnnnnnn!!!!

Pedro Garcia Marion
Guest
Estoy muy satisfecho, ahora que se entrado un debate que ha tardado tanto en discutirse, sin embargo, yo en mis notas que escribo en FB, si he abordado estos de la raza.porque creo que de interés nacional, ahora mas que nunca, dado que hay grupo que quiere hacer creer que la parte oriental de isla no hubo esclavos negro traídos de África, sino que los negros residen en esa parte de la isla, son Haitiano. Juan Bolívar, espero, que usted como buen escribidor, escudriñe mas y nombres familias que a igual Sammy, esconden a sus familias negra en habitaciones del… Read more »
Kianny N. Antigua
Guest

¡Excelente! Muchas gracias, Juan Bolívar Díaz. A usted y a tod@s a l@s que les interese el tema, l@s invito a pasar por el grupo que dirijo en FB: NI MALO NI BUENO.
https://www.facebook.com/groups/1730109673908945/

Hilda Tejada
Guest

Senor Juan Bolivar Diaz muy cierto lo que dices , yo habiendo estudiado en la Universidad Autonoma , viviendo en DR nunca pense que yo era negra hasta sali del pais . Ahi me di cuenta del indio que usaban alla para clasificarnos. Si todos aceptaramos el origen que somos mas africanos que europeos nuestro pais fuera diferente. Ligia Amada fue mi maestra, pero en pleno 2016 tiene una mente muy retrogada de que lo bonito es lo que representa a un ser humano.

Victor Rodríguez
Guest
Estimado Juan Bolívar. Considero que con el solo hecho de usted traer el tema, ya está siendo racista. Se supone que en un mundo ideal el color de la piel y las características del pelo son irrelevantes. Los dominicanos estamos tan acostumbrados a vivir entre razas mezcladas que ya ni siquiera hablamos de raza, no es relevante. Tenemos una identidad nacional, no racial. Por ejemplo, en las noticias de aquí vemos “Un agente policial ultimó a un hombre en.. tal sitio” sin dar información étnica. No tenemos el racismo de otros países que dirían: “Un policía blanco ultimó a un… Read more »
Manuel medina
Guest

A la verdad que la confucion es grande, la mezcla no es sólo de color y sangre, aquí entra en la confusión las costumbres, y las normas de nuestra sociedad. Nosotros llamamos pajon, al cabello llevado de manera que se aparta de las normas, no importa si es un blanco o un negro. Si llevamos esto a lo racial, desconocemos nuestro entorno, nuestras costumbres y nuestro pais.

Hortensia Nuñez,PhD
Guest
Como me ha encantado esta corta pero explícita y clara exposición. Me reí a cacareadas cuando se mencionó la palabra indio como raza. Los indios desaparecieron en el Caribe seguido por la llegada de los Españoles. Muertos por enfermedades que trajeron o los mataron. Ese artículo merece una mayor publicación. Tengo abuelos españoles, libaneses y mulatos, nacida en República Dominicana, con crianza entre Puerto Rico y DR pero vivo en Florida USA desde 1985. Yo me siento universal. Para el dominicano, le molesta que puedo ver las cosas desd otro punto de vista, para el puertorriqueño no nací allá y… Read more »
Marisol V
Guest

Es muy cierto Los Dominicanos tenemos muchisimos perjuicios, y no nos damos ni cuenta hasta que alguna otra persona nos Los ace veer. Yo era una de esas personas.

Risegu
Guest

Entre las élites empresariales, gubernamental, religiosas, élites profesionales y pseudoprofesionales (que de intelectuales NO tienen ni la I) HAN EMBRUTECIDO A ESTE PAIS.

Leonel Melo
Guest
Muy bien, tiene mucho sentido lo que ud ha señalado con relación a lo de cabello malo , y el complejo no superado por una gran mayoría de los Dominicanos . Con relación a análisis de ADN mitocondrial hecho recientemente por National Geografí , y la Academia de Historia , ese hay que discutirlo , porque ya aquí se habían realizado análisis más riguroso hechos po el biólogo puerto Riqueño Dr Cruzado en donde se comprobó y todo depende del área o region seleccionada aquí en la isla , porque aquí tenemos diferentes regionalismo en el caso del estudio del… Read more »
hope
Guest
Hoy en dia todo es una excusa para romper todas las leyes de buenas costumbres, hasta las que no se planchan el pelo gastan un carajal en productos carisimos para lucir el pelo esplendido, todo el mundo quiere hacer leña y salir en las redes sociales, aun entre los propios africanos hay diferencia de matizes, y describen como tez clara, oscura, mediana. entonces porque en vez de avanzar estamos retrocediendo, en nuestro pais hay sitios que no te dejan entrar si tienes un blusa sin manga y se respeta, lo que pasa es que ahora si quieres obtener algo que… Read more »
Victor Rodriguez
Guest
Considero que con el solo hecho de Juan Bolívar traer el tema, ya está siendo racista. Se supone que en un mundo ideal el color de la piel y las características del pelo son irrelevantes. Los dominicanos estamos tan acostumbrados a vivir entre razas mezcladas que ya ni siquiera hablamos de raza. No es relevante. Tenemos una identidad nacional, no racial. Por ejemplo, en las noticias de aquí leemos: “Un agente policial ultimó a un hombre en.. tal sitio” sin dar información étnica. No tenemos el racismo de otros países que dirían: “Un policía blanco ultimó a un hombre de… Read more »
Heivy
Guest
Se han perdido los límites entre lo prudente y lo exagerado. Ciertamente hay que hablar de origen y desmontar el complejo de culpa por ser como somos. Hacer conciencia y elevar la autoestima colectiva sobre la base del propio valor y no sobre la acusación de “el otro me quiere ver abajo o me menosprecia”. El valor debe venir del autorreconocimiento de lo bueno que se tiene sin aprovechar en error de los demás. Total; es error. Ahora bien; este tema por qué sale ahora? Este no es un tema de siempre?, no debió ser hace mucho que debió enfrentarse… Read more »
Alejandro Avilés
Guest

Un abrazo, mi estimado Juan Bolívar, recordando los tiempos de la EPCSG.

Silvia Maldonado
Guest
ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE UD NOS SENALA Y GRACIAS. SI HEMOS SUFRIDO ESE RACISMO EN NUESTRO PAIS MAS QUE EN CUALQUIER LUGAR. Y MAS BIEN VIVIMOS SUPERANDONOS FISICA E INTELECTUALMENTE PARA LIDIAR CON ESTA SOCIEDAD. AL LLEGAR A EU TE PONEN EL SELLO LATINO Y NEGRO. LA GENTE NI EN STO DGO NI AQUI LES GUSTA LA GENTE NEGRA Y FEA. PARA DARTE UN TRABAJO ANTES DE VER TU RESUME SE FIJAN EN TU FISICO ENTONCES NO NEGAMOS NUESTROS ORIGENES. Y AUNQUE QUERRAMOS NO SE PUEDE ES MUY OBVIO. AL ARREGLARNOS Y LUCIR A TONO CON LOS STANDARD… Read more »
Rene J. Kirchheimer
Guest
Soy Dominicano de nacimiento, desciendo de padres Europeos (Alemania); me crié hasta los catorce años en Sosua. Tuve una niñez ideal, en mi escuela habían compañeros y compañeras igual que yo (refugiados de la segunda guerra mundial); entre los alumnos estaban presentes hijos e hijas de Dominicanos de tez oscura y nunca se sintió la nube del racismo en nuestro ambiente, fuimos muy afortunados, inclusive a los pocos años también se pudo ver una nueva descendencia de Europeos solteros que se casaron con Dominicanas mulatas y negras; siempre todos compartíamos con igualdad y hasta este día mantenemos amistades con nuestros… Read more »
luigi
Guest

Muy bien rene, Tu testimonio importantisimo, llévalo a las redes, Brillante y nos hace fuerte.

JACOB MANCEBO
Guest
Tienes Razon, Señor Juan Bolivar Diaz con realacion al desconocimiento de nuestros origenes, pero el problema es que usted trata de confundir a la poblacion pretendiendo hacer creer que lo unico que usted persigue es ayudarnos a entender nuestros errores y confuciones raciales, usted busca con todo esto encerrarnos en su trama de que nosotros entendamos que podemos dejar libremente a los haitianos y nos olvidemos de nacionalidad, para poder justificar la suma de dinero de la cual desconosco cantidad recibida por usted de parte de ONGs nacionales e internacionales.. Usted no es en ningun momento cariñoso con los Dominicanos.… Read more »
Cofresi Ramirez
Guest

Siempre e sostenido,que en nuestro pais,a seguido mandando el trujillismo,a un que el tirano haya muerto,pero la ideologia de esta,es asumida por los mismos de siempre y por neuvas generaciones de decerebrados,que niegan su origen.A nuestra historia hay que re-escribirla con una vision profunda,para encontrarnos con nuestros verdaderos origenes,pero mientras nos dirijan leoneles,danilos,hipolitos y vaya usted a saber,siempre seremos un pueblo de ciegos,que es donde mandan los tuertos.

Denny Bowman
Guest

Sera posible dejar la politica fuera algun dia cuando se traten situaciones sociales que van mas alla de los personajes politicos?

Luis
Guest

49% negros, 39% europeo y 4% indigena???
Habrá algunos en este país que quieren que nos veamos como negros, como el caso de Don Juan Bolívar pero la verdad es que no somos negros ni blancos ni tampoco Haitianos, somos Dominicanos.
Lo mismo se aplicaría para aquellos que quien pasar por Europeos.

Denny Bowman
Guest
El titulo del articulo me motivo a dejar un comentario pues pienso que el autor no es justo en su valoracion,creo que el titulo alude a una muy grande responsabilidad al “Dominicano”,creo que para opinar objetivamente deberiamos ir de lo “General” a lo”Particular” siendo lo general el contexto de la Explotacion Racial del siglo XI,de la Esclavitud en Estados Unidos y de la Revuelta Haitiana de 1797.Sin olvidar que el sistema colonialista y esclavista europeo fijo una idea racial entorno a los clasicos griegos,donde el mundo de supremacia blanca establecio un paradigma racial,lo bueno”blanco” y lo malo”negro” para establecer todo… Read more »
Luis Emilio
Guest

Muy buen artículo,muchas gracias el que se aserta como es es la persona que más feliz vive sin lugar a dudas.

Abigail
Guest

Excelente!

edwin castaño
Guest
Ante lo expuesto, cada vez que veo este tema, me mueve externar mi parecer. Desde mi punto de vista siempre se ha manejado el contexto Racial con doble moral, según los intereses que represente de manera mediática la situación en que se manifieste. El concepto de racial o de xenofobia o como le quieran llamar, no lo circunscribo a un color de piel sino; a un status de discriminación social fundado en el nivel social de la persona, el abuso de poder y como discurso desesperado ante falta de argumentos. lo que si existe es la discriminación en todo el… Read more »
wpDiscuz