La oposición no puede contra el PLD-Estado

Por Juan Bolívar Díaz

20_03_2016 HOY_DOMINGO_200316_ El País16 A

El desbordamiento de la publicidad política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Gobierno y su financiamiento de una red nacional de medios y comunicadores, es una de las explicaciones de las altas preferencias electorales que le arrojan las encuestas, en contraste con graves insatisfacciones en ellas mismas expresadas.

Todas las encuestas han dado a Danilo Medina en camino a reelegirse en primera vuelta, pero él y su grupo partidario quieren ratificar el control total de los tres poderes del Estado. Por eso no se conforman con menos del 60 por ciento del voto, para liquidar definitivamente a Leonel Fernández y prolongar el nuevo liderazgo mesiánico.

Felices con la Gallup-HOY. Esta vez cuatro ministros del Gobierno no salieron en rueda de prensa para impugnar los resultados de la encuesta Gallup-HOY, y pedir explicaciones, como hicieron con la anterior, publicada en la primera semana de febrero.

El 51.8 a 35.7 por ciento, diferencia de 16 puntos, de Danilo Medina-Luis Abinader que marcó aquella no era suficiente. Querían a su candidato sobre el 60 por ciento, y lo consiguieron con tres décimos adicionales, frente a un opositor que retrocedía 5 puntos.

La única explicación visible es que esta encuesta se hizo en la misma semana en que Medina pronunció su triunfal discurso reeleccionista que pretendió ser de rendición de las cuentas gubernamentales del año pasado. Y disfrutó del enorme privilegio de monopolizar todas las frecuencias de radio y televisión a nivel nacional y medios digitales de la Internet.

El nivel de propaganda que mantienen el PLD y su Gobierno, con tantas otras ventajas adicionales, ya no se explica solo en querer ratificar todo el control del Estado, sino en hacerlo de forma apabullante, para reducir más la oposición y aplastar definitivamente al expresidente Leonel Fernández, a quien le están diciendo que no lo necesitan en la campaña, y lograr así un predominio de largo plazo del presidente Medina.

Ya estrategas del danilismo dicen abiertamente que no correrán el riesgo de que un “Leonel vengativo”, pueda volver al poder, y que el único que garantizaría que no ocurra es Medina, y que ya saben modificar la Constitución sin costo político.

Monopolio de la publicidad. Que Abinader cayera en cinco puntos y Guillermo Moreno bajara del 4.3 al 3.5, y que Minou Tavárez apenas marque el 1.3 por ciento, con otros cinco candidatos sin registro, no debería sorprender a la luz del monitoreo a la publicidad política de febrero en prensa, radio y televisión, que acaba de publicar el movimiento Participación Ciudadana (PC), según el cual el PLD gastó el 79.3 por ciento del total, y con sus aliados el 81.5 por ciento, seguido del Partido Revolucionario Moderno y aliados con el 17.8 por ciento. Si es extrema la diferencia

entre los dos primeros, es terriblemente antidemocrático que los otros siete partidos con candidaturas presidenciales, apenas dispusieran del 0.7 por ciento de la publicidad. Con esas cifras no se puede hablar de competencia electoral.

Es relevante que del total de la publicidad de febrero en los medios masivos, ascendente a 453 millones 339 mil pesos, el PLD invirtiera 369 millones, equivalente al 86 por ciento de los 429 millones 356 mil pesos que recibirá del Presupuesto General del Estado para todo el año. Con razón se oponen a una legislación que transparente el origen del dinero que gastan los partidos, como ocurre en casi todo el mundo democrático.

Explica las inconsistencias. Esa inmensa maquinaria publicitaria y propagandística, capaz de convertir al exalcalde de Nueva York Rudolph Guilliani en un impostor y delincuente, porque lo contrató Abinader como asesor en seguridad ciudadana, y que reduce a “una pendejaita” la prisión en Brasil del asesor de la campaña electoral del presidente Medina, Joao Santana, y que oculta las revelaciones sobre soborno de millones de dólares en la compra de los aviones Tucano, podría ser una de las explicaciones de las inconsistencias que siguen arrojando las encuestas.

Por ejemplo, la misma Gallup-HOY que otorga un 60 por ciento de preferencias electorales a la reelección, establece que el 61 por ciento de los propios encuestados cree que su situación económica es mala o muy mala, con solo 16 por ciento que la percibe buena o muy buena.

Hay todavía mayores inconsistencias: el 81 por ciento cree que la nación precisa de un cambio político en los próximos años, para el 35 por ciento de ellos muy grande o revolucionario. El 85 por ciento cree que la corrupción es un problema nacional grave o muy grave, y el 75 por ciento señala la delincuencia e inseguridad ciudadana como principal problema nacional, seguido del costo de la vida, escasez de fuentes de trabajo, apagones y corrupción.

Si el poder de la propagada es reconocido universalmente, nadie debería sorprenderse del nivel de aprobación de un presidente con ese nivel de inversión publicitaria y que enuncia logros y manipula cifras durante hora y media monopolizando todo el sistema nacional de radio y televisión.

Es contra todo el Estado. Tal como proclamó Danilo Medina cuando lo derrotó Leonel Fernández en las primarias para la candidatura presidencial del 2008, es todo el Estado que está venciendo.

Todavía en la campaña del 2012 que lo llevó al poder, al proclamar “sus convicciones democráticas”, Medina sostuvo que la institucionalidad nacional necesitaría 20 años para soportar un proceso reeleccionista, “porque los funcionarios, cuando van a un proceso de reelección, no distinguen la línea que separa los bienes públicos de los bienes partidarios”.

La abultada nómina pública y las nominillas suman más de 700 mil personas, y más de 2 millones 200 mil tienen tarjetas para acceder a subsidios que solo mitigan la pobreza, constituyéndose en una inmensa base clientelar. Cada senador, además de los barrilitos, suspendidos por dos meses, tiene veinte empleados a su servicio, una inmensa ventaja frente a sus retadores de la oposición.

Pero además, las candidaturas del PLD cuentan con el beneficio de los órganos judiciales: El Tribunal Superior Electoral llegó al extremo de tratar de imponerle un candidato a la alcaldía capitalina al principal partido opositor, y la Procuraduría General inició acciones judiciales contra su candidato a senador por San Cristóbal el mismo día en que fue inscrito, desenterrando una investigación del 2013 sobre acusaciones de manejo irregular de fondos en la Federación de Fútbol.

Es contra todo el Estado que lucha lo que el PLD dejó de oposición, después de tragarse golosamente a gran parte del Partido Reformista Social Cristiano y del Partido Revolucionario Dominicano. Y se los tragó con los recursos públicos, los mismos con los que ha comprado todo lo que ha podido mercantilizar de la sociedad dominicana.

Leave a Reply

20 Comments on "La oposición no puede contra el PLD-Estado"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Cosette Alvarez
Guest
Sin embargo, Juan Bolívar, en la calle, en el transporte, en las filas de los bancos, en los mercados, colmados, colmadones y supermercados, en las salas de espera de los hospitales, en las mismas oficinas públicas donde los empleados son “persuadidos” para asistir a las caravanas los fines de semana, y asisten, en fin, en los pueblos y en los campos, en todas partes, las expresiones de repudio a Danilo y su reelección son superiores, por mucho, a las que oímos en 2004 contra Hipólito. Ya ves, a pesar de los empleados públicos “en turismo interno”, no sale nadie a… Read more »
Juan Freddy Armando
Guest
Con todo el respeto que me merece Juan Bolívar Díaz, debo decir que su comentario es muy parcializado en contra del PLD. Y por ello, le atribuye el éxito electoral al manejo del Estado y otros elementos en los que trata de incriminarlo. Sin embargo, la pasión y parcialidad antipeledeísta de Juan Bolívar le impide ver las causas fundamentales por las que el PLD se ha mantenido por tantos años en el poder y posiblemente se mantendrá por más. Él se lo atribuye al uso del Estado, pero si fuera por eso, Hipólito Mejía y el PRD en 1996 hubiesen… Read more »
Cosme Perez
Guest

Estoy de Acuerdo con Usted

Fernando Fernández Duval
Guest
Fernando Fernández Duval
Yo comparto una parte de la opinión de Juan Freddy Armando en su crítica al artículo de Juan Bolívar Díaz. Ese artículo esta cargado de motivaciones personales, los datos que usa para sostener sus aseveraciones, son manipulados y mal interpretados. Pienso que el posicionamiento de Danilo no es por su obra de gobierno, sino por la desconfianza de la población a esa parte de la oposición que esta ubicada en el PMR y que gobernó con Hipólito Mejía en 2000-2004; también por la incapacidad de Abinader para conectar con los votantes y por errores de cálculo de táctica y estrategia,… Read more »
Juana Sánchez
Guest
No es cierto lo que afirma, en este escrito no hay manipulaciones, ni es cierto que Juan Bolivar milite en partido alguno, pero es suficiente que su análisis no le agrade a los militantes del partido de Gobierno de turno para que traten de descalificarlo asociándolo al PRM porque una vez fue Embajador o diciendo que alguien le paga por ello, sin embargo, lo que yo veo es que lo que expresa es cierto y que además ha sido práctica de los Gobiernos de turno que han abrazado el reeleccionismo y de lo que Danilo no supo escapar con dignidad.
Jose Fondeur
Guest

Así es,pienso que el factor determinante es que muchas personas estamos conscientes del desastre que ha significado para el País,las ejecutorias de la oposición,si no son capaces de articular una oposición unida,con un programa de gobierno novedoso y coherente,como van a gobernar un País?
La verdad es que lo único que se comporta como un partido,es el PLD,los demás están lejos de ahí,lamentablemente,por que necesitamos partidos fuertes que provean el equilibrio necesario al sistema.

Rafael Baez
Guest
Hola… No creo que ese comentario sea parcializado. Juan Bolívar Días, es un comunicador sin precio. El solo dice la verdad. Parcializada creo que esta la encuestica qué le da a Dañino Mediña disque más de un 60 eso no se lo cree ni el mismo Dañino. EN MI CASO PARTÍCULAR HAGO ENCUESTA TODO EL TIEMPO PARA VER EL PULSO POLÍTICO Y VEO TODO LO CONTRARIO. Ahora en un país de Masoquistas y BOBOS puede ocurrir cualquier cosa. Mientras tanto ya la gasolina subió otra vez. Y los peajes vas a 100 pesos todos…. E p lante qué vamos…….. Jejejejejejejeje
Bernardo
Guest

Jusn Bolívar s dicho la verdsd los wue el pueblo siente

L Keyla Báez
Guest
Es que todos los que le dicen la verdad al gobierno lo quieren minimizar y no es así,esa es la verdad,y el amigo que defiende y dice que el pueblo quiere a Danilo porque todo está Bn no tiene temor de Dios?porque a este pueblo de lo esta lavando el diablo ,el hambre,delincuencia,enfermedades,hospitales sin medicamentos,niños intoxicados con el desayuno escolar,familias pasando hambre,entonces que el me diga donde es que se han invertido el dinero del estado,los campos sin nada,préstamos sin mercado para competir,hay que verdugo para decir que este país está Bn. Claro como el no vive en un barrio… Read more »
Nancy
Guest
Esto es lo que se llama un juicio objetivo. Lo felicito amigo. Usted es parcial, porque es del PLD, pero es capaz de desdoblarse y emitir juicios de manera objetiva. Diferente al periodista Juan B. Díaz, quien su parcialidad lo domina y nubla su mente y su pluma a tal grado de decir que Danilo tiene los niveles de aceptación tan altos debido, exclusivamente, a los recursos y publicidad del Estado. Sabiendo èl que si eso fuera cierto ningún gobierno malo saliera del poder, porque solo con recursos estatales se perpetuarán en poder y la opisición nunca accedería al poder.… Read more »
Freddy Lara
Guest
Definitivamente: Juan Freddy Armando se esta ganando bien lo que le pagan, su tesis de que con el PLD estamos bien y que la oposicion no es apta, que no existe clientelismo, etc. Crea una nueva teoria sobre el sistema democratico, eso si, hecho a la medida de su partido. Pero yo le recuerdo que la persistencia del mesianismo ( Santana, Baez, Lilis, Trujillo, Balaguer, Leonel y ahora Danilo) han contribuido a mantener a nuestro pais en los mayores niveles de atraso en todos los ordenes y todos hsn terminado mal y hasta que no cambiemos ese mal sistemico estaremos… Read more »
fredy luciano
Guest

El comentario no podria venir de otro que no fuese del pld, ciego de las realidades del pais con el pld, y ademas defendiendo el cheque que seguro no justifica, trabajando

fredy luciano
Guest

No puedes ser de otra forma , el comentario hecho mas arriba no puede venir de otro lado que no sea un coje cheque, porque no habla del déficit , dejado por Leonel, de Odebred y los elevados, de punta Catalina, de Joao Santana, etc, etc,etc.

radha59
Guest

el que no ve en este articulo,la verdad es porque es,un asalariado del gobierno y del pld.porque la verdad esta dicha en este articulo.solo aquellos que se venefician del estado son los que apoyan y no les importa como va este pais.donde un partido tiene todos los poderes del estado.cuando el prd tenia algunos no todos,los poderes del estado.leonel fernandez dijo.que la democracia no funcionaba asi.y hoy asi es que funciona.

José Beltré.
Guest

Ante esta apabullante realidad de poder del PLD sobre el resto de los partidos del país, no se entiende la actual dispersión de la oposición, es verdaderamente inexplicable que los sectores que pretenden desplazar al PLD del poder político no hayan podido aquilatar la magnitud del poder al que se enfrentan y sigan interpretando erróneamente sus posibilidades de triunfo individuales en esta coyuntura política electoral.

Jose Fondeur
Guest

Así es!

Benny S.
Guest
Sin lugar a dudas el Sr. JB ha hecho un excelente analisis sobre la grave, desatinada y nefasta decisión releccionista del Presidente DM., de querer hacer creer su imponente necesidad de permanecer en el poder. Lastima que en nuestro pais existan tantos crédulos ignorantes, que al no tener una identidad o personalidad propia, se dejan guiar como marionetas. Nuestro sistema está tan corrupto, que costará trabajo y sangre el poder sacarlo de esa condición. En nuestro pais no se cree en la Justicia, la miseria abunda por doquier aun tratando de hacer mas ignorante a la poblacion hablando de crecimiento… Read more »
Antonio Ramírez
Guest
…y entonces el pueblo dominicano que se joda, porque lo que viene no es fácil, verán en menos de 3 meses, después de ascender nuevamente las escalinatas del palacio nacional, un gobierno que caerá por debajo del 50% de popularidad y eso será por las medidas económicas que se van a aprobar porque la economía no aguanta más y a él Danilo Medina se le importa porque ya consiguió lo que quería y el pueblo que se joda. Habrá protestas peor que la de 1984 cuando Jorge Blanco y la delincuencia y la corrupción bordeará por las calles que Dios… Read more »
JOSE RODRIGUEZ
Guest

Ya lo había dicho antes, solo el fanatismo partidario puede invalidar las opiniones de Juan Bolívar Diaz. Lo que el plantea en este artículo es imposible de negar, todas las evidencias están ahi. Los gastos en campaña los proporciona el propio gobierno.

j
Guest
En verdad el pueblo dominicano esta en una difícil encrucijada,por un lado un Gobierno depredador,clientelista,que tiene sus logros que exhibir pero en verdad estaban llamado a relizar una mejor obra de gobierno por ser el partido mas organizado,disciplinado del sistema, con gran vocación de poder y por el otro una oposición desarticulada,sin una visión clara de como enrumbar este país,que no inspira confianza por estar conformada por los mismos personajes nefastos que desgobernaron el país en el periodo 2000-2004 ,pienso que el remedio puede ser peor que la enfermedad,creo que la oposición debe prepararse para ascender al poder,bajo las actuales… Read more »
wpDiscuz