Danilo afianza liderazgo; apoyo a domínico-haitianos

Por Juan Bolívar Díaz

La encuesta Gallup para HOY muestra que el liderazgo del presidente Danilo Medina en la coyuntura en que crece su influencia en los organismos directivos de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a costa del expresidente Leonel Fernández cuyo gobierno es señalado como el más corrupto en casi medio siglo.

La investigación indica también un fortalecimiento de Luis Abinader en las preferencias para la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, y demuestra que la mayoría de la población considera dominicanos a los descendientes de haitianos indocumentados nacidos en el país.

 La fortaleza de Danilo

Uno de los más relevantes indicadores de la encuesta Gallup-HOY, realizada a fin de enero y publicada esta semana, es la alta aprobación que mantiene el presidente Danilo Medina a un año y medio de su gestión gubernamental, cuando mantiene una opinión positiva del 84.7 por ciento de la población, casi similar al 86 por ciento que registró en la anterior, de septiembre del 2013, pero ahora genera confianza en el 87 por ciento, 14 puntos más sobre el 73 por ciento de cuatro meses atrás. Casi 9 de 10 encuestados, 87 por ciento, aprueba la forma en que conduce el país.

La aprobación de Medina es tan fuerte que, aunque no se presentó su nombre como posible candidato para las elecciones del 2016, por estar prohibida la reelección consecutiva, el 47.3 por ciento del universo y el 49 por ciento de los peledeistas lo prefieren, casi las mismas proporciones de 47.7 y 50 por ciento, respectivamente, de hace cuatro meses.

Parece obvio que el ejercicio y los poderes presidenciales y la cultura presidencialista favorecen a Medina, erigido ahora como primer líder de su partido, y sus preferencias podrían ser mayores aún sin no tuviera el impedimento constitucional, difícil de superar porque tanto para una modificación constitucional como para canalizarlo por vía de un referendo se requiere dos terceras partes de la Asamblea Nacional proporción que no alcanza ni con todos los votos del PLD y sus aliados. Pero hay que prepararse para ver un intento reeleccionista, difícil de materializar por el poder que aún mantiene el doctor Fernández, actual presidente del partido.

La corrupción persigue a LF

Resalta que Danilo Medina más que duplica las preferencias que se expresan por Leonel Fernández, y aunque éste no tiene impedimento legal de postularse, consigue apenas el 18.7 por ciento en el universo de los encuestados y el 23 entre los peledeistas. Empero, en ambos renglones subió en relación al 15 y 17.7 respectivamente, de septiembre. El tercer lugar de las preferencias del PLD para el 2016 lo sigue ocupando la vicepresidenta y esposa de Fernández Margaria Cedeño, quien registra 11 por ciento en el universo y 14 entre los peledeistas, casi lo mismo de septiembre.

Pero lo peor de esta encuesta para Leonel Fernández es que marcó cómo lo persigue la percepción de que su gobierno rompió los récords de corrupción. A la pregunta en qué gobierno cree usted que hubo mayor corrupción, a partir de los 12 años de Balaguer iniciados en 1966, el 47.7 por ciento señaló los 8 años seguidos de Leonel y otro 4.8 por ciento su primer período de 1996-2000, para 52 por ciento.

En el segundo lugar, con un 25.5 por ciento quedó situado el gobierno de Hipólito Mejía, 2000-04, y luego los 12 años de Balaguer, 1966-78, con 10 por ciento. El de Salvador Jorge Blanco, 1982-86, fue señalado por el 3.8 por ciento, aunque este es el único mandatario en la historia del país condenado por malversación de fondos públicos, en un proceso cargado de manipulaciones políticas.

La reafirmación de Medina se registra en la encuesta Gallup en momentos en que incrementaba su fuerza con una barrida de sus seguidores de tres cuartas partes en la elección de nuevos miembros del comité central del PLD, y de 7 de ocho nuevos electos a su Comité Político. Aunque el 69 por ciento de los encuestados percibe mal o muy mal la situación económica y 53 por ciento dice que el país va por mal camino. 

Abinader sigue en ascenso

Otro elemento relevante en esta encuesta es que Abinader mantiene el ascenso en las preferencias que registró en las tres mediciones del año pasado para candidato del principal partido de oposición, el dividido Revolucionario Dominicano (PRD), superando a Hipólito Mejía y al ex.candidato presidencial Miguel Vargas, tanto en el universo de los encuestados como entre los perredeístas. El expresidente se mantiene muy cerca de Abinader, y Vargas sigue relegado, especialmente por los perredeístas.

En el universo las puntuaciones obtenidas fueron 24.4 para Abinader, 21.9 Mejía y 21.3 Vargas, quien se nutre de las preferencias de los que se dijeron peledeístas, donde alcanza 28.5 por ciento. Entre los perredeístas menos de la mitad, sólo 13.4, aunque dos puntos más que el 11.5 por ciento de septiembre. Abinader lo triplica con el 39.7 de los perredeístas, 3 puntos más que el 36 por ciento marcado en septiembre, y Mejía 35.5 por ciento, 1.5 menos que hace 4 meses.

Si se suman las preferencias expresadas por Abinader y Mejía, aliados en la confrontación con Vargas que mantiene dividido el PRD, en cualquiera de los dos escenarios, tienen una gran mayoría, y entre los que se dijeron perredeístas en proporción de seis a uno. El posicionamiento de Vargas no ha mejorado en relación a las encuestas del 2012, pese a que maneja personalmente los casi 18 millones de pesos mensuales del subsidio estatal a los partidos. 

Apoyo a dominico-haitianos

La encuesta Gallup-HOY desmonta la pretensión de que la mayoría de la población dominicana apoya la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a los nacidos en el país desde 1929 descendientes de extranjeros indocumentados. El 58. 2 por ciento respondió positivamente a la pregunta considera que son dominicanos o no los hijos de haitianos indocumentados. En la zona metropolitana alcanzó casi dos tercios, el 65.5. En la región sur sólo el 43. 5 por ciento.

Se ratifica otra encuesta acreditada, la del Barómetro de las Américas, publicada en noviembre, que había registrado mayoría a favor de la ciudadanía de los dominico-haitianos, con 31.2 muy de acuerdo y 25.7 muy en desacuerdo en escala de 1 a 7, con 38.5 por ciento del lado negativo y 53.1 por ciento del positivo.

Aunque el 62 por ciento consideró que la sentencia 168-13 no tiene un carácter antihaitiano, el 68 por ciento es partidario de una ley de amnistía que legalice el estatus de los haitianos indocumentados que vinieron al país a trabajar para la industria azucarera. Llama la atención que pese al intenso debate de casi 5 meses, el 35 por ciento de los encuestados dijera que no han oído hablar de la sentencia.

La Gallup-HOY muestra que los dominicanos responsabilizan al propio Estado, 42.6 por ciento, y a los empresarios, 27.6 por ciento, de la desbordada inmigración haitiana. Sólo el 28 por ciento culpa a los propios haitianos, contradiciendo el discurso detrás del cual se ha ocultado la explotación de una mano de obra masiva e indefensa.   

El Estado a la defensiva

Esta semana marcó una situación crítica para el Estado dominicano que defiende la sentencia del constitucional. En el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el rechazo fue masivo y generalizado, Amnistía Internacional volvió a pedir que se revierta la sentencia, estimando que su ejecución constituiría “una brutal violación de los derechos humanos”. Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió medidas cautelares, de protección, para los y las dirigentes del movimiento Reconocido integrado por dominico-haitianos.

Lo duro para el Estado dominicano fue la evaluación a que fue sometido en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el miércoles y viernes en Ginebra, donde representantes de otros 50 estados le formularon 134 recomendaciones sobre derechos humanos, 22 de ellos expresando preocupaciones por el derecho a la nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas.

Entre los estados que se expresaron están los más relacionados con RD, como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, Jamaica y Trinidad-Tobago. Sólo estos dos del CARICOM que ha encabezado el rechazo internacional. También España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Noruega, Irlanda, Eslovania, Ucrania, Australia y Somalia.

Hubo 24 recomendaciones sobre derechos de los inmigrantes y sus descendientes nacidos en el país, 22 sobre la pertinencia de que el país ratifique convenciones internacionales sobre reducción de apatridia, castigo del genocidio, trabajo doméstico y otros, 18 sobre violencia contra la mujer, 8 sobre violencia y ejecuciones sumarias policiales y 4 sobre tráfico de personas, y otras.

El discurso del representante de España fue el más explícito al pedir que RD “evite la aplicación retroactiva de las normas que podría derivarse de la ejecución de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional y que podría generar situaciones de apatridia de ciudadanos que ostentan la nacionalidad dominicana”. También “España recomienda la aplicación rápida y no discriminatoria del Plan de Regularización de Extrranjeros y que la RD considere, a estos efectos, las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras su visita al país el pasado 6 de diciembre, “que el proceso en su conjunto se haga de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”.-

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz